GRUPO CARAC
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Intervención en el Ámbito Comunitario
DURACIÓN :
30 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

Desarrollar las estrategias de intervención en el ámbito comunitario

1. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL.
1.1. Fundamentación de la Participación Social.
1.1.1. Marco histórico y conceptual de las políticas sociales y el Estado de Bienestar.
1.1.2. Factores que explican la exclusión.
1.2. El concepto de Participación Social y sus características principales.
1.2.1. El concepto de la Participación Social.
1.2.2. Características de la Participación Social.
1.2.3. Medios para promover la Participación Social.
1.2.4. Formas de Participación Social.
2. LA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO COMUNITARIO COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO SOCIAL.
2.1. Marco contextual de Desarrollo Comunitario.
2.1.1. Situación social.
2.1.2. La Intervención Social.
2.2. Concepto de Desarrollo Comunitario.
2.2.1. Concepto de Comunidad.
2.2.2. Desarrollo Comunitario.
2.3. Objetivos de Desarrollo Comunitario.
2.4. Los Fundamentos teóricos del desarrollo comunitario.
2.4.1. La Construcción de una ciencia social crítica.
2.4.2. Comunidad, investigación y educación.
2.5. Metodología del Desarrollo Comunitario.
2.6. El Desarrollo Comunitario y la Animación Sociocultural.
2.7. Colectivos poblacionales relacionados con el Desarrollo Comunitario.
3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SOCIAL COMUNITARIO.
3.1. Ejecución de la Intervención Social en el ámbito comunitario
3.1.1. Fases de la Intervención.
3.1.2. Obtención de resultados de la Intervención.
3.2. Técnicas específicas del ámbito comunitario.
3.2.1. Definición del sentido de comunidad.
3.2.2. Técnicas y estrategias específicas para alcanzar el desarrollo comunitario.
3.2.3. El grupo como instrumento clave del desarrollo comunitario.
3.2.4. Habilidades y destrezas del profesional que lleva a cabo la intervención en el ámbito comunitario.
3.3. Manifestaciones de Desarrollo Comunitario.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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